Dic 6

La nueva cara de la ley que regula el Marketing Directo

El pasado 9 de octubre del 2012 se ha dado inicio a la discusión de la Ley Nº 19.628 sobre protección de la vida privada y protección de los datos de carácter personal, para hacerse discusión sobre las modificaciones a las que bien la AMD ha informado debidamente a todos sus asociados. Mediante una entrevista exclusiva al abogado Francisco Diez de Diez & Compañía, hemos querido destacar la importancia que cada vez esta teniendo nuestra tarea como certificadores.

¿Desde el punto de vista legal ¿de qué manera afectará esta ley a la industria?

La modificación que se propone a la Ley 19.628 sobre protección de la vida provida y protección de los datos de carácter personal es tan radical, y afectará a la industria de tal manera, que quien no esté preparado para su aplicación, definitivamente quedará afuera.

¿Cuánto durará el período de discusión?

Actualmente el proyecto está en su primer trámite constitucional y pudo haber demorado bastante en su aprobación, pero el pasado 11 de septiembre se dio cuenta del mensaje presidencial en el que se hace presente la urgencia que se solicita en su tramitación, por lo que su discusión va a durar bastante menos de lo que esperábamos.

Según la experiencia ¿cuánto se tardará en ser aprobada?

Las expectativas del gobierno es que la modificación sea aprobada antes del primer semestre del 2013, y todo indica que así será.

¿De qué tipo serán las sanciones después que se promulgue la ley?

El proyecto contiene sanciones que van desde multas de 1 hasta 1.000 unidades tributarias mensuales (UTM), hasta la suspensión de las operaciones del registro o base de datos con el que se cuente, hasta por un término de seis meses, pudiendo disponer, incluso, el cierre o clausura de operaciones de la base de datos.

 ¿Cuáles son los puntos que la AMD espera modificar a favor del Marketing Directo?

Más que modificar aspectos, hoy hay que reconocer que regulaciones como estas eran la consecuencia directa de un mercado falto de vigilancia y de control, en el que se generaban abusos de manera permanente para el consumidor, quien es naturalmente titular de sus datos personales. Ahora , el proyecto es absolutamente mejorable si es que consideramos que el “OPT OUT” bien regulado es inmensamente más beneficioso para el mercado que un “OPT IN” absoluto, y es precisamente eso lo que, como organismo técnico debemos dejar en claro

¿Cuáles son las probabilidades de que se logre modificar a favor de la industria?

Me parece que la industria tiene que estar preparada para lo que se viene y adoptar las medidas necesarias para ello. No hay que sentarse a esperar que se logre algún cambio al proyecto, sino que más bien hay que ver las tremendas posibilidades que hoy tenemos de lograr un mejor mercado.

A tú criterio ¿Cuál es el valor que le entrega la AMD a sus asociados frente a la ley Nº 19.496 y 19.682?

La AMD es el organismo técnico llamado por excelencia a preparar el marcado para los cambios que vienen. Las buenas prácticas del marketing directo son directrices que la AMD exige a sus asociados permanentemente, y por ende, siempre está anticipándose a los cambos que van en ese camino, apoyando a sus asociados y asesorándolos con el objetivo de lograr un mejor mercado para el consumidor.

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